Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Humedales y lagunas de Huachipato
Biodiversidad puertas adentro

  • Los humedales, las tres lagunas y los bosques existentes dentro del recinto industrial de Huachipato dan cuenta de un justo equilibrio entre progreso y protección de los recursos naturales.

Una familia de patos silvestres nada tranquila en la laguna; a escasos metros, tres garzas se acicalan bajo el sol de la mañana, indiferentes al simpático coipo que chapotea a sus espaldas. ¿Cuántos kilómetros es necesario viajar para ver una escena así, en medio de la naturaleza? Aunque cueste creerlo, no demasiados… La mayoría de la gente, con justa razón, asocia a la Siderúrgica Huachipato con la fabricación del acero, pero pocos saben que, con sólo adentrarse unos metros en las 400 hectáreas del recinto industrial de la Compañía, es posible encontrar un paisaje natural abundante en árboles, lagunas y humedales, habitados por una fauna numerosa y diversa.

Al sureste de la empresa, a un costado del camino a la caleta Lenga, se emplazan tres humedales, con una extensión de 15 hectáreas, que constituyen el hábitat de una fauna sorprendentemente variada, integrada por cisnes de cuello negro, coscorobas o cisnes blancos, coipos, garzas, carpas, y patos silvestres, entre otros. En total, cerca de 30 especies conviven en el sector.

El lado verde

La conservación de los humedales, así como un ambicioso plan de arborización, son parte del sello que la empresa viene imprimiéndole a su entorno desde 1990. Fernando Álvarez, de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explica que esta zona es un área de protección silvestre. “Aquí no hay riesgo de cazadores o de que los humanos alteren el hábitat de estas especies, porque el sector está protegido y el acceso está restringido por estar dentro del recinto industrial”, precisa.

Aún así, desde hace algunos años, la empresa ha querido compartir con la comunidad vecina este verdadero santuario natural, y para ello abrió la posibilidad que las 8 mil visitas promedio que reciben cada año, puedan conocer también el lado “verde” de la Compañía.

En este marco, durante junio de este año cerca de 500 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Talcahuano aprendieron sobre las principales nociones de cuidado medioambiental y se es inculcó la importancia del cuidado y respeto del entorno. Esta actividad fue parte del “Programa de Capacitación y Arborización Escolar” que cada año la Compañía impulsa junto a la Municipalidad porteña con motivo del Mes Mundial del Medio Ambiente, celebrado en junio.

Juan Martínez, Gerente de Medio Ambiente de la Compañía, explica que, en tiempos en que se habla tanto de los cambios climáticos y de la desertificación, es importante que las grandes empresas aporten recursos y capital humano a preservar intacto el equilibrio natural del entorno. “Los humedales y todo el hábitat que generan, son la cara más visible de nuestro compromiso con el medio ambiente. Queremos que en el futuro, cada vez que la gente piense en Huachipato, piense también en una empresa llena de árboles y de vida natural”, precisa.

Fecha de publicación: 19/11/2008

 

Los “riñones del mundo”

Se dice que los humedales son los “riñones” del mundo, pues su vegetación permite la purificación de las aguas, filtrando y reteniendo sus sedimentos. Los científicos estiman que cerca del 97% del agua dulce no congelada del mundo está almacenada en humedales.

Además, se les considera fundamentales para la conservación de la biodiversidad en el planeta, al constituir un ecosistema híbrido entre los acuáticos y terrestres.

Además de su valor ecológico, los humedales cumplen importantes funciones climáticas, previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

Recientes estudios han detectado que existen cerca de 60 humedales urbanos en el área del Gran Concepción.



 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500