Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

CAP inauguró primera fase de
megaproyecto Hierro Atacama

Con la presencia del Ministro de Minería, Santiago González, la Intendenta de la III Región, Viviana Ireland y del presidente de CAP, Roberto de Andraca, Presidente de CAP, se efectuó recientemente la inauguración de la primera etapa del mega-proyecto minero del Grupo de Empresas CAP: Hierro Atacama.

Esta iniciativa - ejecutada a través de la filial Minera del Pacífico (CMP) – en que se invirtieron US$250 millones permitirá aumentar de ocho a once millones de toneladas la producción anual de hierro de esa compañía. El complejo minero industrial ubicado en Caldera, forma parte de un plan diseñado para duplicar la producción de hierro de CMP hacia el 2013 que se suma al programa de desarrollo siderúrgico de Huachipato.

El proyecto consideró la habilitación de una planta industrial para recuperar el hierro proveniente de las faenas de explotación de Minera Candelaria, el que es transportado por un ducto subterráneo de 120 kilómetros de extensión hacia el Puerto Punta Totoralillo. Desde este lugar, como parte de la ceremonia, se realizó el primer embarque de hierro con destino a China.

En la ocasión, el Ministro de Minería hizo un reconocimiento a la visión de futuro de CAP y comentó: “este proyecto permite consolidar a Chile como el principal productor de la costa Pacífico, y en uno de los más importantes proveedores del mercado asiático”. En tanto, Roberto de Andraca explicó que esta inversión es necesaria para satisfacer el crecimiento que demandarán en especial China y Japón, países en los cuales se produce la mayor cantidad de acero en el mundo. “Este complejo es muestra de nuestro compromiso histórico con Chile y con el crecimiento de la actividad minera del país”, agregó.

El plan de inversiones de CAP considera una segunda fase de expansión de Hierro Atacama, que estaría determinada por la explotación del yacimiento Cerro Negro Norte y que aportará cuatro millones de toneladas de concentrado de hierro adicionales.

Comentarios tras la inauguración

“Agradecemos a CAP Minera por la confianza depositada en nosotros, en la región y por la posibilidad de contar con un empleo digno y estable. Nos sentimos orgullosos de desempeñarnos en Hierro Atacama”
Cristian Tapia, trabajador CMP

“CMP ha tenido una preocupación constante por establecer alianza con la comunidad, sobre todo ahora con la creación de la primera plataforma cultural para Caldera, a través de la Fundación CAP, por eso nos alegra que sigan creciendo.”
Brunilda González, vecina de Caldera

 


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500