Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Alianza Compañía-Trabajadores-Gobierno
Pilares para el desarrollo regional

En la novela “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follet, la construcción de una catedral da pie a que un pequeño villorrio medieval se transforme en una gran ciudad en el lapso de unas cuantas décadas, gracias al impulso económico que generan las obras.

Al igual que en esta historia, la construcción y operación de la Siderúrgica Huachipato en Talcahuano movilizó, a mediados del siglo XX, a miles de personas atraídas por la creación de nuevos empleos. Ello impulsó el nacimiento de nuevos barrios, escuelas y hospitales, y potenció a universidades e institutos de la zona. En definitiva, el nacimiento de esta “catedral de acero” empujó a que la Región del Bío Bío se convirtiera en uno de los polos industriales más importantes del país.

Hoy, Huachipato está nuevamente ad portas de generar un impacto de similar envergadura al iniciar el Plan de Inversiones que llevará a duplicar la capacidad de producción de la empresa de aquí a 2013. Un proyecto que generará un círculo virtuoso para nuestra región, partiendo por los cerca de 9 mil empleos que demandarán las obras en el “peak” de su período de construcción.

En septiembre, Jaime Charles, Presidente del Directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato, en un seminario organizado por el Diario Financiero en Concepción, explicó el positivo impacto económico que gatillará el plan de crecimiento de la empresa.

Así, por ejemplo, las inversiones implicarán un fuerte impulso a las empresas de fabricación de productos metálicos, a la construcción, y a las áreas de alimentación, transporte y comercio, que representan el 50% del producto regional.

La operación de las nuevas instalaciones potenciará el crecimiento de las industrias relacionadas con nuestro quehacer, ya sean grandes, medianas o pequeñas. La intercomuna Hualpén-Talcahuano se constituirá en el principal destino de inversiones industriales del país, facilitando, aún más, el desarrollo de nuevas empresas. Todo ello en un marco de respeto y protección del medioambiente, pues las nuevas tecnologías implementadas permitirían reducir emisiones y optimizar los recursos energéticos.

La magnitud del proyecto exigirá de Huachipato lo mejor que como institución y grupo humano es capaz de entregar. Su alcance es, sin embargo, mucho mayor. Más que un proyecto de CAP, éste es un proyecto regional y nacional, para cuyo éxito se requiere también del respaldo de la comunidad y el compromiso de los organismos gubernamentales.Estos tres factores son claves para que, tal como sucedió en 1950, el proyecto deje de ser un desafío y se transforme en una realidad. Una realidad que lleve a la región del Bío Bío a recuperar su liderazgo histórico, como polo de desarrollo nacional.

Fecha de publicación: 20/11/2008

Informaciones relacionadas

Grupo CAP duplicará su capacidad de producción minera y acerera

  Pilar para el Desarrollo Regional


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500