Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

En emotiva ceremonia
Presidenta Bachelet inauguró el Laminador de Barras Rectas

La Presidenta de la República Michelle Bachelet inauguró el martes 26 de agosto el nuevo Laminador de Barras Rectas, una de las inversiones claves del plan de desarrollo de la Compañía, que permitirá a Huachipato dar un servicio superior a sus clientes y asegurar el adecuado abastecimiento para el creciente mercado nacional del acero.

Antes de comenzar el acto oficial, Roberto de Andraca, Presidente de CAP, invitó a la mandataria y a los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de Minería, Santiago González, a conocer las instalaciones del Laminador. En el recorrido -transmitido en vivo en una pantalla gigante para los asistentes a la ceremonia- el Gerente de Operaciones, Daniel González les entregó algunas especificaciones técnicas. A su vez, los trabajadores de la unidad tuvieron la oportunidad de saludar a al Presidenta, e incluso fotografiarse con ella.

Una vez que el grupo regresó al lugar de la ceremonia, la orquesta Escuela de Vientos del Bío Bío de Artistas del Acero interpretó el himno nacional, acompañada por el coro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Al mismo tiempo, izaron el pabellón nacional Mónica Aguilera, operaria del Laminador de Barras Rectas, y Jorge Burgos del Laminador de Barras Talcahuano, recientemente premiado como Mejor Trabajador de la Región por la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción.

Huachipato, "ejemplo nacional"

El primer discurso estuvo a cargo de Héctor Medina, Presidente del Sindicato N°1, quien habló del rol de los trabajadores, en su calidad de “principal motor” de estas grandes obras. Agradeció a la empresa por proveer mejores instalaciones, a la administración por la forma en que lleva a cabo su tarea y a sus compañeros por el esfuerzo diario.

A continuación se proyectó el video del Laminador que acompaña a esta nota y luego pronunció unas palabras el Presidente de CAP, Roberto de Andraca. “Este es un momento especial para Huachipato, una renovada expresión de confianza y una apuesta por la región y por Chile, que se manifiesta en la decisión de la compañía de invertir US$ 2.400 millones de aquí al año 2012. Nos asiste la certeza de que podremos cumplir con todos los requerimientos financieros y ambientales que ello demande”, precisó el ejecutivo.

Finalmente, subió al podio la Presidenta Bachelet, quien se mostró muy contenta con la invitación y optimista frente al futuro. En un distendido discurso destacó: “Esta empresa muestra el ánimo que necesitamos y que esperamos que prevalezca en todo Chile. Hacemos retroceder la inflación, Chile saldrá adelante y CAP junto con ellos”, afirmó.

Emotiva jornada

Una vez terminada la intervención de la Jefa de Estado, Miguel Guerrero, operario de Mantenimiento Mecánico que desde hace varios años realiza esculturas en acero, se acercó a ella para presentarle su obra “Encuentros”, que simboliza la unión entre el trabajador siderúrgico y la nobleza del acero. La escultura fue obsequiada por la Compañía a la presidenta como recordatorio de este importante momento.

Luego Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, bendijo al Laminador y pidió a Dios por el éxito de la unidad y la seguridad de sus trabajadores. Para concluir, la Presidenta Bachelet y los principales ejecutivos de CAP y Huachipato, llevaron a cabo el rito de corte de cinta tricolor.

La jornada continuó con un almuerzo que Huachipato ofreció a sus invitados, al que asistieron la Presidenta, los ministros del Trabajo y Minería, la Intendenta María Angélica Fuentes, los senadores Hosain Sabag y Alejandro Navarro, los alcaldes de Talcahuano y Hualpén Abel Contreras y Marcelo Rivera, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción María Leonor Sanhueza, el Presidente de la Cámara de Producción y Comercio de Chile Alfredo Ovalle, y una gran cantidad de representantes de los sectores público y privado, además de ejecutivos y trabajadores de nuestra Compañía.

Al finalizar, Iván Flores, gerente general de Huachipato, pronunció un breve discurso en el que agradeció especialmente su asistencia a la Presidenta de la República.. Con él se cerró esta ceremonia inolvidable con la que Huachipato marcó el comienzo de una etapa fundamental en su historia.

Fecha de publicación: 26/8/2008

Video

Informaciones relacionadas

Huachipato inicia una nueva era en laminación

 


 








Probada eficiencia

Esta nueva planta, cuya construcción y montaje representó una inversión cercana a los 85 millones de dólares, responde a la necesidad de CAP de aumentar la capacidad de producción de productos largos de acero (barras para molienda, barras de hormigón, etc.), adecuándose así a las proyecciones de crecimiento y necesidades del sector minero y de la construcción, y asegurando así el adecuado abastecimiento para el mercado nacional del acero.

La unidad cuenta con equipos de última generación dotados de una tecnología limpia que permite la recirculación total de aguas y residuos líquidos. Asimismo, el horno está diseñado bajo estándares europeos, con mayor eficiencia energética y bajísimos índices de emisiones.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500