Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Campaña de Uso Racional y Eficiente de la Energía:
Iluminados por la Eficiencia Energética

  • Desde hace un año, la Compañía viene desarrollando iniciativas encaminadas a lograr un uso más eficiente de los recursos energéticos; algunas técnicamente complejas y otras muy sencillas, que han aportado beneficios que van más allá de lo esperado.
  • La instalación de planchas translúcidas en las naves de Operaciones y el reemplazo de ampolletas tradicionales por otras de bajo consumo, son dos de las medidas implementadas que, pese a su sencillez, no sólo han reportado un ahorro para la Compañía, sino también han incidido en una mejor calidad de vida para sus trabajadores.

“Ahora la luz natural entra con facilidad; no te imaginas lo agradable que es trabajar con la luz del sol y no todo el día con iluminación artificial. La gente nota el cambio; yo diría que uno hasta trabaja más contento y animado”.

Esta opinión de José Tapia, Jefe de Turno de Recocido de Temple, justifica mejor que cualquier explicación técnica, la iniciativa de instalar planchas translúcidas que dejan pasar la luz del sol en distintas unidades de Operaciones de Huachipato. Una medida que fue ideada como una forma de ahorrar energía, pero que al final también incidió en una mejor calidad de vida laboral para los trabajadores.

Similar opinión tiene Jorge Vergara, Jefe de Hornos del Laminador de Planos en Frío (en la foto): “Se diría hasta que hay mejor ambiente de trabajo y que ha bajado la tensión. La verdad es que la visibilidad es excelente, durante la mayor parte del 2° Turno no hace falta encender las luces”.

En materia de eficiencia, esta iniciativa surgida en el marco de la Comisión de Uso Racional y Eficiente de la Energía de la Compañía, ha reportado un importante ahorro energético. Pablo Arriagada, Jefe de Mantenimiento General de Mantenimiento Eléctrico, explica que en una primera etapa se han instalado planchas translúcidas en las naves 240, 242, 243, 244 y 203. “Con ello hemos logrado una disminución de potencia conectada de 310200 Watts, que equivale a un consumo mensual de energía de 74448 KWh, similar al consumo de 300 hogares (el consumo promedio de un hogar es de 250KWh mensuales)”, precisa.

Más eficiencia

Pero esa no es la única iniciativa que ha dado buenos resultados. Paulo Cruz, Ingeniero de Mantenimiento Eléctrico, comenta que la propuesta de retirar los tubos fluorescentes que no fueran estrictamente necesarios, ha tenido una excelente acogida en las distintas unidades de la empresa. “Se procedió al retiro de tubos en oficinas y pasillos, con una liberación de 35000W que equivale a un consumo mensual de energía de 10500KWh, similar al consumo de 42 hogares”, explica Cruz.

Una tercera iniciativa que ha reportado una importante economía de energía, ha sido el reemplazo de luminaria tradicional por ampolletas de bajo consumo energético. Pablo Arriagada explica que se han cambiado mas de 1.179 ampolletas de distintas potencias, que en conjunto han implicado un ahorro de alrededor de 330750W, equivalente a un consumo mensual de energía de 99225KWh (similar al consumo de 396 hogares).

“Estas tres iniciativas implican un ahorro energético equivalente al consumo de 738 hogares”, concluye el ingeniero.

Iniciativas de Eficiencia en combustibles

En paralelo, la Unidad de Combustibles ha encabezado una serie de acciones tendientes a ahorrar y a obtener un uso más eficiente en todas las fuentes energéticas relacionadas con su área. Entre ellas se cuentan las siguientes, en distintas fases de ejecución:

Ya ejecutadas:

• Se llevó a cabo la instalación de catalizadores Vostecs en el Laminador de Barras Talcahuano, la Acería, la Planta de Cal y el Laminador de Planos en Caliente.

• Se desarrolló una experiencia para reemplazar con seguridad el Petróleo IFO-180 por N° 6 de menor precio.

• Se remplazó el Gas Mezcla en las estufas de naves, por unidades más eficientes que utilizan Gas Licuado comercial; además de ser más eficientes en cuanto al consumo de combustible, las nuevas estufas cuentan con Certificación ISO 9001:2000. El reemplazo se hizo en cantidades limitadas.

• La medida anterior se complementará con la entrega de ropa térmica, iniciativa que será anunciada cuando corresponda.

En ejecución:

• Se implementó el software de gestión de datos de procesos (PI System), que se aplicará de forma transversal en la Planta. Este proyecto se encuentra en etapa de Ingeniería Básica, pronto a implementarse para la Gestión Eficiente de los Combustibles, Energía Eléctrica y Mantenimiento Predictivo.

• Se está estudiando la factibilidad de inyectar Hidrógeno, GLP u otro combustible en la matriz de gases de la Compañía.

• Se está implementando el cambio de vapor a agua caliente en los calefactores de oficinas y baños. Se instaló plan piloto en la Planta de Agua Degremont, para que sus duchas usen un sistema de calentamiento de agua por energía solar. Pronto, se espera extender este proyecto a otros baños dentro de la planta, buscando así un mayor ahorro de energía eléctrica y vapor.

• En conjunto con la Universidad del Bío Bío y la Universidad de Florida de Estados Unidos, se realizará una auditoría energética en el Laminador de Planos en Caliente, EAM, calderas y circuito de vapor.

En fase de propuesta:

• Realizar un plan de control exhaustivo de la combustión en los hornos de calentamiento.

• Estudiar la posibilidad de carga en caliente de planchones y/o palanquillas en hornos de laminación.

En estudio:

• Recuperar condensado de vapor en forma sectorial.

• Mejorar control del Índice de Wobbe.

• Evitar detenciones simultáneas de centros de alto consumo de combustible, para así evitar quemar gas en la antorcha.

Fecha de publicación: 30/5/2008

   
 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500