Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Nuevas tecnologías y productos
Huachipato inicia una nueva era en laminación

  • El nuevo Laminador de Barras Rectas, proyecto emblemático del Plan de Aumento de la Producción de la empresa, marcará un cambio de paradigmas en términos de eficiencia humana y tecnológica.

El ambiente estaba cargado de nerviosismo y expectación. Pasaba el tiempo, y algunos ya comenzaban a pasearse, de un lado a otro, nerviosos, esperando el gran momento. Finalmente, a eso de las 19.00 horas, a todos los presentes  se les encendió el rostro de alegría: el nuevo Laminador de Barras Rectas había producido una impecable palanquilla. Los  ingenieros y operarios de esta nueva unidad, podían respirar tranquilos y sentirse orgullosos. Pero sin  olvidar que el verdadero gran trabajo comenzaba ahora.

Con esta puesta en marcha, la Compañía Siderúrgica Huachipato comenzaba a escribir una nueva página de su historia, marcada a fuego por el exitoso debut del Laminador de Barras Rectas y sus primeras cargas de palanquillas. Esta nueva unidad responde a la necesidad de aumentar la capacidad de producción de productos largos (barras para molienda, barras de hormigón, etc.), adecuándose así a las proyecciones de crecimiento y necesidades del sector minero y de la construcción.  

Iván Flores Klesse, Gerente General, explica que el nuevo Laminador permitirá a Huachipato asegurar el adecuado abastecimiento para el mercado nacional del acero y acceder a nuevos desafíos. “Chile está creciendo a buen ritmo y el consumo de acero per cápita es aún muy bajo, por lo que nuestro potencial de expansión es todavía mayor; con este laminador, estamos mucho mejor preparados para una creciente demanda de acero”, aseguró.

Desde el punto de vista logístico y comercial, Huachipato ofrecerá una respuesta ágil a las demandas del mercado. Según el Gerente Comercial, Patricio Rojas, “el concepto de diseño del Laminador posibilita una mayor flexibilidad en la producción, lo que repercute en un servicio al cliente aún mejor. Con esto, podemos responder de forma más eficiente a las urgencias del mercado, y enfrentar de mejor manera sus requerimientos”.

Notable eficiencia

El nuevo Laminador de Barras Rectas opera con un sistema de laminación dividida, tecnología que permite aumentar la productividad en productos de menor diámetro y obtener barras rectas a la mesa, evitando el proceso de enderezado. Además, permite ofrecer al mercado un nuevo producto: barras estructurales soldables, que se obtienen por medio de tratamiento térmico de temple y autorevenido. “El tratamiento térmico de una barra de hormigón posibilita el desarrollo de un producto soldable, lo que representa una importante ventaja para el mundo de la construcción”, explica Daniel González, Gerente de Operaciones.

La unidad cuenta con equipos de última generación con tecnologías limpias que permiten la recirculación total de aguas y residuos líquidos, sin que existan afluentes que descartar. Asimismo, el horno está diseñado bajo estándares europeos, con bajísimos índices de emisiones.

“La eficiencia operativa es alta, ya que, entre otras cosas,  posee capacidades muy superiores a la de los laminadores tradicionales, al alcanzar valores de entre 120 a 150 toneladas por hora”, especifica Mauricio Trucco, Superintendente del Laminador Barras Rectas.

Alto desempeño

Huachipato contrató a cerca de 50 trabajadores para operar el nuevo Laminador, con lo que el equipo de trabajo quedó constituido por un total de 64 personas. Todos ellos han recibido capacitaciones de alto nivel, tanto en Chile como en países como México e Italia.

“El nuevo laminador implica cambios de mentalidad; opera con menos trabajadores que los tradicionales, y en él priman los criterios de polifuncionalidad y horizontalidad, donde cada experto en un área especifica, sin importar su cargo, tiene la posibilidad de dirigir y de dar instrucciones en las materias de su competencia,”explica Daniel González, Gerente de Operaciones.

Con esta inversión, que le da acceso a tecnologías de punta y a modernas técnicas de administración, Huachipato queda en las mejores condiciones para enfrentar su proyecto de Aumento de Capacidad Instalada a 1.450.000 toneladas de acero líquido anual, meta que debería consolidarse a fines de este año.

Fecha de publicación: 25/2/2008

   

La estructura de un gigante

El Laminador de Barras Rectas es un gigante de 320 metros de longitud y con una superficie de 12 mil metros cuadrados. En sus obras civiles se utilizaron 2 mil toneladas de acero y 16 mil metros cúbicos de hormigón.

Sumando sus equipos mecánicos, eléctricos y grúas, pesa unas  6.500 toneladas. Su equipamiento es en un 90% de origen europeo, y en un 10% asiático.


Características

Consta de un horno con capacidad para 120 toneladas de palanquillas por hora cargadas a temperatura ambiente.

Su horno consume un 40% menos de gas que el de un laminador común.

Ahorra energía gracias a que su nave cuenta con planchas transparentes que permiten aprovechar la luz natural.

Utiliza palanquillas de 160 x 160 milímetros, por 10 metros de largo.

Posee 18 stands de laminación, en configuración horizontal y vertical.

Cuenta con una línea para tratamiento térmico, una mesa de enfriamiento de 84 metros útiles y una guillotina de corte en frío de 1200 toneladas.

   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500