Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
Apoyo a la Comunidad
Trabajo Conjunto
Iniciativas
Uso Racional de la Energía
Recursos Naturales
Biodiversidad
Política Ambiental
 

Iniciativas

Monitoreo Ambiental

La Compañía desarrolla permanentemente un programa de vigilancia ambiental de su terminal marítimo. Asimismo lleva a cabo un monitoreo de los compuestos orgánicos volátiles en áreas vecinas a la Compañía.

Forestación y Jardines

A partir de 2005 la empresa trabaja para crear un área forestada intermedia entre la planta y los barrios vecinos. Asimismo mantiene y hace proliferar zonas de bosque alrededor de las áreas naturales protegidas (humedales) y en distintos puntos al interior del recinto industrial.

Asimismo, la Compañía lleva a cabo un programa de creación de nuevos jardines que considera cubrir una superficie total de 13,1 hectáreas.

Reducir, re-usar y reciclar

Con el fin de minimizar los residuos generados en la Compañía y al mismo tiempo hacer uso eficiente de los recursos disponibles, se ha puesto énfasis en la “estrategia de las tres “R” (Reducir, Re-usar y Reciclar) y se ha buscado usos alternativos para aquellos que no se pueden reducir. Entre las acciones que se llevan a cabo en este sentido se encuentran:

  • Reutilización de escoria para la elaboración de cemento siderúrgico: Alrededor de 235.000 toneladas de escoria son vendidas a terceros anualmente por la Compañía para la elaboración de cemento.
  • Recuperación de metálicos y generación de material inerte para estabilización de caminos: La escoria de la acería es sometida a un tratamiento a través del cual se recupera su fracción metálica con lo cual se hace un uso más eficiente de los recursos porque se disminuye la materia prima requerida y se reduce la generación de residuos. La fracción remanente de este proceso es utilizada como material inerte para estabilización de caminos.
  • Reciclaje de licor de decapado: el licor de decapado generado en el proceso de decapado del acero, es utilizado para la fabricación de cloruro férrico que se usa en plantas de tratamiento de aguas.
  • Reutilización de los gases de los Altos Hornos y Planta de Coque: Los gases generados en Altos Hornos y Planta de Coque son almacenados y utilizados en distintos procesos de la planta, principalmente como combustible en hornos de calentamiento. Con ello se ahorran recursos no renovables y se reducen las emisiones al aire.
  • Recolección de papel y cartón: Huachipato mantiene un convenio con la Sociedad Recuperadora de Papel para la recolección y disposición del papel y cartón generado en todas las áreas de la planta.
 










 

 

 
     
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500