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Gestión de Calidad

CAP Acero adoptó formalmente un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en 1999 y en 2002 renovó esta certificación bajo el nombre que lleva actualmente: Sistema de Gestión de Calidad.

Desde entonces ha continuado implementándolo en cada una de las áreas de su actividad. De este modo, guiado por los objetivos estratégicos de la Compañía, constituye el soporte para el mejoramiento continuo.

En marzo de 2009, la auditora internacional Det Norske Veritas (DNV) certificó el Sistema de Gestión Calidad de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. según Normas ISO 9001. Dicha certificación tiene validez hasta diciembre de 2011.

Antecedentes

Desde sus orígenes la Compañía se ha preocupado por desarrollar su actividad productiva ajustada a estándares de calidad. En 1997 comenzó a adoptar un Sistema de Aseguramiento de Calidad basado en normas internacionales ISO 9000, de acuerdo con los parámetros establecidos por la ISO 9002:1994.

Su puesta en marcha requirió de un gran esfuerzo para establecer y poner en práctica para toda la organización los requisitos del sistema, las responsabilidades de la dirección, la gestión de los recursos, la realización del producto, la medición, el análisis y la mejora continua.

Dos años más tarde recibió la acreditación que aseguraba la calidad de sus procesos por parte de la prestigiosa certificadora internacional Det Norske Veritas.

Ése fue el punto de partida para que en el año 2002, Huachipato asumiera un Sistema de Gestión de Calidad que abarca todas las actividades de la empresa, con la correspondiente certificación bajo la norma ISO 9001:2000.

La aplicación del Sistema antes indicado, el compromiso de la Compañía y sus trabajadores y el constante perfeccionamiento en cada una de sus actividades, han permitido hacer una tarea cada vez más efectiva en torno a la calidad en todas las áreas de trabajo y, por lo tanto, sortear exitosamente los desafíos de un mercado cada vez más exigente.

Características

El Sistema de Gestión de Calidad implementado en CAP Acero otorga a su quehacer una clara orientación hacia el mejoramiento continuo y la satisfacción del cliente.

Este sistema ha permitido a la Compañía identificar las fortalezas y debilidades de la organización generando una base para la mejora continua que se refleja en resultados tales como: mayor participación de mercado, disminución de reclamaciones, mayor cumplimiento de despachos, mejora de rendimientos metálicos, aumento de productividades, mejora en rendimientos de inspección y reducción de inventarios entre otros.

Asimismo, su aplicación ha generado mayor compromiso de los trabajadores. Éstos generan sus propios procedimientos de operación, participan activamente en el sistema de sugerencias y además reciben información de los resultados de las unidades en que se desempeñan y su relación con los resultados de otras áreas relacionadas y de la Compañía en general.

La dinámica establecida a partir del sistema ha generado relaciones más estrechas de confianza y comunicación, tanto internamente como con los proveedores y clientes. Junto con ello, ha potenciado la habilidad organizacional para la optimización de los recursos, la flexibilidad y la velocidad de respuesta a las exigencias del mercado.

Por todo lo anterior la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en CAP Acero es una exitosa experiencia de relación, ordenamiento y control que le ha permitido equipararse con empresas de clase mundial en su rubro.

  Gestión de Calidad

Enlace relacionado

Política de Calidad


Ciclo de Gestión de Calidad

El trabajo de Gestión de Calidad se orienta a la mejora continua en cada una de las áreas de la empresa y toma la forma de un ciclo con las siguientes etapas:

• Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

• Hacer: implementar los procesos.

• Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto de las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.

• Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

• Evaluar: es, a su vez, planificar nuevamente, con lo que se reinicia el ciclo.






 

 

 
     
   
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