Con el objetivo de reconocer el esfuerzo, participación, compromiso y apoyo regular a actividades de prevención de accidentes laborales, y así aportar en el cuidado de la vida de los trabajadores, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) celebró el pasado 19 de julio la ceremonia de entrega de  distinciones nacionales anuales “Rosalino Fuentes Silva”.

Grupo CAP, presente en los rubros de minería del hierro, energía, puertos y acero, recibió tres premios. CAP Minería y CAP Acero recibieron dos de las distinciones anuales que entrega el CNS. Y, además, el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, obtuvo uno de los principales reconocimientos de la jornada, por su decidido compromiso -durante 40 años- en la prevención de accidentes y la seguridad de los trabajadores. 

El Premio Nacional Anual “Rosalino Fuentes Silva 2017” reconoció a CAP Acero en la categoría “Empresa”, y al gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, en la categoría “persona natural”.

El premio a CAP Acero, según el CNS, da cuenta de la “constante preocupación de la empresa por la seguridad de sus trabajadores, entendida como un valor estratégico desde su fundación en 1950, con exigentes metas anuales de excelencia operacional, como lo ratifica en la actualidad, con un índice de accidentabilidad de trabajadores propios y contratistas de los últimos seis años menor al 1%, muy por debajo de la media nacional industrial, que es de un 5%”.

Imagen foto_00000008

Asimismo, el directorio del Consejo Nacional de Seguridad, de manera unánime premió al gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, destacando “su liderazgo cercano y empático entre sus trabajadores, así como su dedicación ejemplar y disciplina (…). Sus características personales lo han llevado a influir positivamente en sus equipos de trabajo, lo que ha redundado en positivos resultados para la empresa, en un pilar tan relevante como la seguridad y la prevención de accidentes”.

Por su parte, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Minas El Romeral, de CAP Minería, recibió el premio en la categoría “Comité Paritario”, que destaca los  buenos resultados y un trabajo mancomunado de más de 50 años. “Estos comités paritarios se han caracterizado por contribuir con sus constantes actividades en terreno, prevención e investigación de accidentes, prácticas de inspecciones y amplia difusión de medidas de seguridad, con activas capacitaciones, promoviendo la creación de cultura de prevención, liderazgo visible y salud laboral, y medio ambiente”, enfatizó el CNS en relación a Minas El Romeral.

En representación de todos los premiados durante la jornada, el gerente general de CAP, Erick Weber, agradeció la distinción personal  recibida, así como la de las empresas del Grupo. “Estos estímulos constituyen un aliciente más para seguir trabajando en la prevención de riesgos y en la seguridad, que en el caso de CAP constituye un pilar estratégico y es nuestra primera prioridad. La seguridad está antes que todo, por ende hemos creado una cultura de la seguridad. El esfuerzo mancomunado de los trabajadores y de los ejecutivos, sumado al liderazgo visible, son algunos de los factores que nos han llevado a lograr estos positivos resultados”, señaló.

El ejecutivo destacó también que la seguridad debe ser un tema ético en todas las organizaciones.  Además, recalcó que debe ser una materia recurrente y prioritario en todos los directorios.