17/05/19

En abril de este año se realizó la primera auditoría de mantención a nuestro Sistema de Gestión de la Energía (SGE), el cual está certificado bajo la norma ISO 50001 desde julio de 2018. La auditoría fue aprobada de manera muy satisfactoria para la empresa.

La firma DNV condujo la auditoría, liderada por la auditora argentina Laura Martínez. Durante el proceso, la auditora se entrevistó con casi todas las unidades de operación, considerando además las unidades de Gerencia Comercial, Estudios y Gestión, Medio Ambiente, Personal y Gestión del Cambio.

"En el proceso de entrevistas se evidenció que hay un mejor conocimiento de este sistema de gestión por parte de todos los trabajadores, considerando los usos significativos, los objetivos energéticos y los indicadores relevantes en cada unidad. Estas entrevistas confirmaron que el personal tiene una orientación hacia la mejora continua en eficiencia energética, en la que cada uno aporta a mejorar el desempeño energético", comentó el ingeniero de Estudios y Gestión Andrés Saldaña.

En su informe la auditora resaltó varios puntos positivos y felicitó a Huachipato por los logros alcanzados. El proceso de auditoría encontró una no conformidad menor, una observación y tres oportunidades de mejora. Algunos aspectos que destacó positivamente fue la reducción del 8% del consumo de gas natural y petróleo, a 5,5 kg/t acero líquido en 2018 (sin incluir junio ni diciembre), en relación a los 6,0 kg/t acero líquido del año 2017; así como la reducción de un 18% en la generación de vapor en 2018 en relación con 2017, bajando de 39,9 ton/hr a 32,2 ton/hr, representando un ahorro de 47.322 Gcal/año.

"El sistema de Gestión de la Energía nos exige mejorar continuamente nuestros IDEs y, por lo tanto, estar monitoreando, gestionando y concretando oportunidades de mejora. Tal como hemos difundido, estas oportunidades de mejora nacen muchas veces de cada trabajador al mejorar las prácticas operacionales que ellos aplican cotidianamente o generando ideas que posteriormente se concretan en proyectos. Por esto cada uno de nosotros está llamado a mejorar el desempeño energético de nuestra planta. Se sigue manteniendo la invitación a conversar en cada equipo de trabajo sobre cómo cada uno puede mejorar aún más el desempeño energético", indica Filippo Bustos, jefe de la División Finanzas.