14/02/19 - Talcahuano

Avanzar en la automatización de los procesos es parte de una tendencia mundial, a la cual CAP Acero se ha sumado con decisión. En este contexto, que camina hacia una industria 4.0, recientemente concluyó la asesoría de la firma austríaca Primetals para la implementación del sistema de control "Nivel 2" en la unidad de Acería y Colada Continua.

Recordemos que a mediados de 2018 se puso en marcha el sistema Nivel 2 en la Acería de CAP Acero, lo que se tradujo en muy favorables resultados en la operación de los convertidores. Ello dado que este sistema de control ha permitido estandarizar y optimizar la operación y así asegurar la repetitividad del proceso en cada hornada, sin depender de prácticas particulares de cada operador.

Imagen foto_00000001

Con la visita de los expertos, a fines de enero, se ultimaron los detalles de esta modernización. "Primetals realizó la última visita de asesoría de procesos para poner a punto el Control Nivel 2 de Convertidores, incluyendo el nuevo diseño del Convertidor 2 y una nueva cabeza de lanza inyectora de oxígeno. Aún nos queda trabajo por hacer, los ingenieros de la Acería quedaron con algunas tareas por realizar, pero sabemos que los resultados serán muy positivos, pues se trata de mejoras en procesos claves para CAP Acero, que apuntan a mejorar la calidad y el costo de producción", explica Jean Paul Sauré, Jefe de Ingeniería de Planta.

Imagen foto_00000002

Los ingenieros Jean Paul Sauré y Andrés Lorza junto a los especialistas de Primetals: Helmut Kühböck, Uxia Dieguez Salgado y Stefan Dimitrov.

Por su parte, el ingeniero de producción de Acería Colada Continua, Andrés Lorza, agrega: "Esta nueva visita de Primetals está inserta en el marco de la mejora continua y viene a cerrar una etapa de modernización que nos permitirá, sin ninguna duda, dar el gran salto hacia la producción de aceros especiales. El nuevo diseño del Convertidor 2 y de la cabeza de lanza, junto con la pronta llegada del Slag Stopper, nos dejarán en una situación inmejorable para producir con los niveles de calidad que los desafíos que hemos tomado nos exigen."